lunes, 9 de julio de 2012

Billetes de escritores


Ayer volví encantado de la Plaza Mayor (los domingos se organiza un mercado de sellos y monedas) porque encontré este precioso billete escocés de una libra, en el que aparece la efigie, sonriente, de Stevenson. 

No sé cuánto hace que colecciono billetes de escritores. De hecho no creo que pueda hablarse de una colección. ya que no existe esa obsesión por inventariar ni completar, tan del coleccionista.
Sin embargo sí me gusta encontrarlos e irlos guardando.Tengo, no sé, tal vez una docena: Pessoa (a la izquierda), en un billete de cien escudos de Portugal; Victor Hugo, en uno de cinco francos; o éste, también francés, dedicado a Saint-Exupery.


En España, recuerdo los billetes de mil y dos mil pesetas antes del euro -Ay!- con las caras de Pérez Galdós, y Juan Ramón Jiménez.





Y antes, el de Becquer, de cien pesetas; el de Calderón, de 25; el de Rosalía de Castro, de 500, y el de Cervantes, de 100.
Otro país en el que los escritores fueron protagonistas preferentes del papel moneda fue Irlanda. Hay un billete de 10 libras con la imagen de Joyce, que busco desde hace tiempo, y otro de 20 libras con la de Yeats.
Y hace poco encontré éste de la derecha, con el rostro de César Vallejo -la mano en la barbilla- de diez mil intis, de Perú.

Billete de 20 libras irlandesas, dedicado a Yeats


Gabriela Mistral en un billete chileno
Sé que hay un billete argentino en el que aparece Borges, y otro chileno, homenaje a Gabriela Mistral.
Y no he conseguido dar, por mucho que he buscado, con ninguno dedicado a Nabokov,  por ejejmplo, ni a Dumas, ni a Franz Kafka, que quedaría estupendo con su cara alargada, los pómulos marcados, y su mirada fija. De hipnotizador, casi.

Aunque sí lo he encontrado en sello de correos. Así que no descarto empezar con la filatelia. Qué pereza!


16 comentarios:

Anónimo dijo...

No te olvides de Soseki en el billete de 1000 yen de Japón Jesús!

http://en.wikipedia.org/wiki/File:1000_yen_Natsume_Soseki.jpg

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Acabo de verlo. No lo sabía.
Soseki...
Gracias, un saludo.

Loli Pérez dijo...

Otra cosa que perdimos con el Euro, Jesús es poder ver la cara de los escritores en papel moneda. Me ha encantado tu colección de billetes. Yo aún guardo uno de dos mil pesetas, aunque no me había fijado si tu no lo dices quién era el señor barbudo que aparece en la foto.
Gracias por compartir tus vivencias.

Abrazos a miles

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Es cierto lo que cuentas. Siempre me gustó ese punto de exotismo de los billetes, las monedas cuando salías al extranjero...
Recuerdo todavía cómo despegábamos los sellos de las cartas metiéndolas en agua templada.
Abrazo. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo tengo un peso argentino con la cara de Borges pero no sabía que hubiera un billete.

Carles Álvarez

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Qué suerte, Borges... Sí, al menos hay un billete.
Digo al menos porque creo recordar que vi otro más, pero no estoy seguro.
Gracias.

Pagazu dijo...

Perdona, estoy buscando una persona con tu nombre y nacido en Madrid en 1960 ¿naciste el 30 de marzo o el 1 de abril?
Mil gracias
pagazu@yahoo.es

Anónimo dijo...

Moriré en París con aguacero...

Ana dijo...

yo también tengo algunos billetes antiguos y monedas, no es tampoco una colección, pero me encantan este tipo de cosas.

Un saludo desde Jaén.

Juan Herrezuelo dijo...

Nunca habrá, sin embargo, un billete con la efigie (que no esfinge, como oí ayer en una emisora de radio) de Cortázar: eso o es que el poder no entendió nada. Ya me extraña ver el rostro de Vallejo circular en papel moneda: de la pobreza a las planchas de la Moneda y Timbre. (A mi me gustaban mucho las cien pesetas de Bécquer)

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Disculpas a todos. He estado unas semaas sin conectar.
No Pagaza, no nací en la fecha que dices, aunque sí en 1960.
Pero no creo que seamos muchos Marchamalos en ese año
Saludo, gracias.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Y sí Ana, juan, tienen algo evocador los billetes.
Esperaremos juntos ese, mágico, de Cortázar.

Gracias.

Antonio dijo...

Es muy bonito tu blog, Jesús. Yo tengo metido entre libros un billete de 200 pesetas de Leopoldo Alas Clarín, otro de 1000 ptas con José Echegaray (premio Nobel de Lieteratura!!, otro de 1000 de San Isidoro (escritor muy prolífico y un infatigable compilador, según wikipedia)y uno de 100 ptas de Manuel de Falla, que también escribía (música).
Un abrazo
Antonio

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Muchas gracias, Antonio. Y enhorbuena por esos tesoros escondidos en los libros.
Saludo.

Gorodri Polze dijo...

En México tenemos el de 100 pesos de Nezahualcóyotl, poeta y emperador azteca, así como el de 200 de Sor Juana Inés de la Cruz.
¡Muy bueno el post, saludos!

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/billete-de-100-pesos/pagina-billete-100-pesos.html

http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/billete-de-200-pesos/pagina-billete-200-pesos.html

José dijo...

Quisiera hacerte una pregunta. Según tengo entendido el billete argentino con el rostro de Borges fue solo un proyecto del Banco, pero quisiera saber si se llegó a materializar, pues nunca lo he visto y lo he estado buscando. Muchas gracias